
El hipotiroidismo es una de las afecciones más comunes en la actualidad. Es una condición en la que la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea para poder hacer las funciones del cuerpo de forma apropiada. Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades en el cuerpo. Como lo es la rapidez con la que usted quema calorías y la rapidez con la que su corazón late. Todas estas actividades son parte del metabolismo (caballo de carreras) de su cuerpo. Si su glándula tiroides no es lo suficientemente activa, no produce la cantidad de hormona tiroidea suficiente para satisfacer las necesidades de su cuerpo, a esta condición se le llama hipotiroidismo. Esta condición es más frecuente en mujeres y puede presentarse a cualquier edad. La enfermedad de Hashimoto (tiroiditis de Hashimoto) es un trastorno autoinmune y es la causa más común. Otras causas son los nódulos tiroideos, tiroiditis, el hipotiroidismo congénito, la extirpación quirúrgica de una parte o la totalidad de la tiroides, el tratamiento de radiación de la tiroides y algunos medicamentos.

En ocasiones las personas cuando he tratado de explicarles su enfermedad me piden que lo haga en arroz y habichuelas, así tal cual lo haré con ustedes. Sin embargo, considero que cada persona que preste atención al tema tiene la capacidad de entenderlo. Mientras más un paciente conoce su condición, más responsabilidad tendrá con ella y a su vez mejor apego al tratamiento. Así que antes de entrar a hablar del “caballo de carreras” (metabolismo), comencemos por hablar un poco de la fisiopatología del hipotiroidismo. Como puedes observar en la imagen hay tres estructuras principales que se relacionan entre sí y forman parte del Eje hipotálamo – hipófisis, no te asustes. En el hipotálamo se produce la TRH que se va a dirigir a la hipófisis también conocida como glándula pituitaria y va a producir la TSH, la cual va a dirigirse a la glándula tiroides para producir las hormonas tiroideas T3 y T4. Estas hormonas son los principales reguladores del metabolismo corporal. La principal forma de la hormona tiroidea es la tiroxina (T4), T4 se convierte en la triyodotironina (T3), que es la forma activa de la hormona.

¿Qué sucede? ¿Por qué los niveles de TSH son altos en el Hipotiroidismo? ¿Por qué tengo que tomar la pastilla en las mañanas? ¿Por qué debo consumirla una hora antes? Tranquila, voy a responder a todas y cada una de tus preguntas. Recordemos, que en el hipotiroidismo la tiroides no funciona, sea porque los anticuerpos destruyen la glándula (Hashimoto) o porque genéticamente no fuiste bendecida por los dioses del Olimpo. Aunque tu glándula no funcione la pituitaria como que no se ha enterado, es como un chisme que llega tarde, así que ella se vuelve loca (y no precisamente como la canción de CNCO) y continúa secretando TSH porque la chula ni enterada que la glándula se dañó. Por lo que en nuestros análisis de laboratorio los niveles de TSH se encuentran elevados y el T4 libre se encuentra disminuido, lo cual indica que tenemos una tiroides vaga, cansada, triste, deprimida y calva (hipotiroidismo). Si estos resultados son opuestos, estaríamos hablando de hipertiroidismo, pero no es el tema de hoy, así que no abundaremos. Entonces si hay demasiada TSH ¿qué hacemos? Hay que consumir la hormona sintética si o si, punto. Si no lo haces, ni te voy a contar que pasará porque sería como poner la palabra dolor en google y siempre muestra lo peor. La dosis de Synthroid (levotiroxina) se basa en la regulación del TSH, si una dosis baja mantiene los niveles óptimos perfecto, sino hay que aumentar la dosis hasta que sea la necesaria para compensar la secreción de TSH. ¿Entendieron? TSH aumentada, requiere hormona sintética porque la tiroides dañada no produce la hormona en su forma activa, así que por esta razón se consume en tableta.

Los síntomas de esta condición de salud pueden variar de persona en persona, incluso muchos de los síntomas se pueden confundir con un periodo fuerte de estrés. No es un secreto para nadie que el estrés puede ocasionar múltiples problemas de salud, pero en este caso los síntomas del hipotiroidismo pueden influir incluso en el estado anímico de la persona. Los síntomas más comunes es el aumento de peso inesperado, cansancio, fatiga, debilidad muscular, sensibilidad al frío, estreñimiento, piel seca, rostro hinchado, dolor en las articulaciones, cambios significativos en el periodo menstrual, pérdida de cabello abundante, uñas quebradizas y pérdida de la memoria. Si alguno de ustedes presenta alguno de estos síntomas no olvide consultar a su médico de inmediato para una evaluación general. En una próxima publicación estaré hablando del metabolismo y cómo convertirlo en un “caballo de carreras” y perder el peso que has ganado a causa del hipotiroidismo o hábitos alimenticios inapropiados. Cuéntame en los comentarios que temas te gustaría que abundara y no olvides seguirme en todas las redes sociales.
¿Cómo enfrentar el hipotiroidismo?
Aunque en el próximo capítulo de esta serie abundaré más acerca del metabolismo y cómo acelerarlo quiero compartir contigo algunos consejos para que puedas tomar acción y enfrentar el aumento de peso, que con frecuencia es el síntoma que más afecta a los pacientes. No es nada sencillo, luego de haber sido toda una vida delgada, de la noche a la mañana aumentar de peso.
Tips
- Nutrición: La alimentación influye de manera fundamental en la enfermedad Tiroidea por inflamación celular y por alteraciones en la barrera intestinal. Por eso es recomendable seguir una dieta antiinflamatoria rica en verduras y hortalizas, frutas de bajo índice glucémico, pescado, libre de alimentos procesados y grasas trans. Procura consumir al menos de 5 a 6 comidas al día con estas recomendaciones.
- Evitar los cereales con gluten.
- Evitar lácteos: En la tiroiditis de Hashimoto se ve afectada la permeabilidad intestinal. Además, con el paso del tiempo la enzima lactasa se va perdiendo, así que es importante consumir enzimas digestivas para evitar problemas de absorción o evitar el consumo de lácteos.
- Evitar la soja ya que inhibe la enzima que sintetiza hormona tiroidea, la absorción de yodo y reduce la biodisponibilidad de las hormonas tiroideas.
- Consume alimentos que sean fuente de vitaminas y minerales que sean útiles para estimular la glándula tiroides como los que se mencionarán a continuación.
- L-tirosina: Es un amoniácido que se encuentra en la carne, pollo, pavo natural, pescado, cerdo, huevos y otras fuentes de proteína animal. Las hormonas básicas de la glándula tiroides son la tiroxina (T4) y su forma celular activa: la triyodotironina (T3). El aminoácido tirosina está involucrado en el proceso de formación de estas hormonas necesarias para el funcionamiento apropiado del organismo. Si eres vegetariano debes consumirlo como un suplemento de tu alimentación junto a la vitamina B12.
- Cobre y Zinc: El cobre desempeña un papel importante en metabolismo de la tiroides, especialmente en la producción de la hormona y la absorción. El cobre estimula la producción de la hormona T4 y previene la sobre absorción de T4 en las células de sangre controlando los niveles del calcio de los huesos. Además, se requiere para la síntesis de los fosfolípidos, (una clase de grasas) que se encuentran en las envolturas de mielina que aísla los nervios para protegerlos (CNS). Los fosfolípidos se requieren para el estímulo de TSH. El zinc está implicado en el proceso que convierte la hormona inactiva (T4) en su forma activa (T3) de la hormona. Un desequilibrio entre el zinc y el cobre pueden llevar al hipotiroidismo. Se encuentran en el romero, clavos, mantequilla de maní, laurel, ostras, nuez de brasil, almendras, avellana, arvejas, hígado de res, entre otros.
- Vitamina A: La deficiencia de vitamina A esta asociada con una susceptibilidad incrementada a infecciones, así como a desordenes de la tiroides y de la piel. Se encuentra en frutas, ají rojo, zanahoria, col verde, durazno, perejil, espinaca, acelga, hojas de remolacha, cebollín, calabaza, entre otros.
- Vitamina E: Tiene efecto antiinflamatorio y antioxidante y se encuentra en semillas de girasol, almendras y aceite de oliva.
- Vitamina C: Tiene efecto antiinflamatorio y antioxidante y se encuentra en cerezas, guayaba, pimento rojo y verde, ají rojo, col verde, perejil, brócoli, coles de bruselas, berros, coliflor, repollo morado, fresa, papaya y espinaca.
- Selenio: Facilita la síntesis de hormonas tiroideas, la reducción de autoanticuerpos y mejora la calidad de vida de las personas. Se encuentra en nuez de brasil, germen de trigo, mantequilla (no margarina) y vinagre de cidra de manzana.
- Yodo: Aunque se supone que la dieta sea suficiente, es importante mencionar que se encuentra en algas marinas, mariscos, pescado y huevos.
Leave a Reply