
El glutatión es la esperanza anhelada durante años, puede que no sea la cura definitiva para las enfermedades neurológicas, pero sin lugar a dudas ha cambiado el pronóstico de muchos pacientes. ¿Qué es realmente? El glutatión es una proteína que es producida por el cuerpo y protege a cada célula, tejido y órgano de los radicales libres y de las enfermedades. Sin glutatión nuestras células no pueden llevar a cabo sus actividades de forma adecuada. Es uno de los componentes más importantes para evitar enfermedades de todo tipo, especialmente las que están relacionadas con la degeneración de las células como el cáncer, el Alzheimer, el Parkinson o cualquier enfermedad neurodegenerativa. Debido a sus propiedades terapéuticas y preventivas es muy importante evitar que sus niveles disminuyan. Especialmente durante una enfermedad, debido a que agotará las reservas naturales de glutatión en el cuerpo. La función principal del glutatión es proteger las células y las mitocondrias del daño oxidativo y peroxidación, es decir, ayuda a que las células se mantengan más activas y fuertes. La regulación del metabolismo del glutatión podría ser una estrategia fundamental en el tratamiento de diversas enfermedades para proporcionar una mejor calidad de vida al paciente.
El glutatión, fue descubierto en 1888, es el péptido más abundante en el sistema nervioso central (SNC) y sus concentraciones alcanzan valores de 12mmol/L en el cerebro, muy superiores a los niveles en sangre y líquido cefalorraquídeo (LCR) (alrededor de 15µmol/L y 5µmol/L, respectivamente). Sin glutatión nuestro cerebro moriría, su deficiencia ocasiona un daño mitocondrial sin precedente, lo que puede dar lugar al deterioro cognitivo. La mitocondria produce peróxido de hidrógeno que ocasiona daño a nivel cerebral. Diversas vías pueden ser utilizadas para el desecho de este componente, sin embargo, las reacciones dependientes del glutatión son claramente de mayor importancia al reducir sus niveles en la mitocondria. Tanto el glutatión como las enzimas vinculadas a este, son más abundantes en las células gliales que en las neuronas. Por lo que el glutatión se ha convertido en el antioxidante cerebral por excelencia más potente descubierto hasta el momento. Además, diversas investigaciones revelan que es un neuromodulador promoviendo la claridad mental, el enfoque, la memoria, el descanso reparador, reduce los efectos del estrés, aumenta la energía y la recuperación posterior al ejercicio.

En cuanto a la función cognitiva, el aprendizaje es el proceso de adquisición de información o conocimientos sobre el mundo, mientras que la memoria consiste en el almacenamiento de ese conocimiento. Para que esto último ocurra debe producirse la consolidación o retención de la información recién adquirida, de tal modo que se haga estable para su almacenamiento a largo plazo. Para que esto ocurra es necesario la activación transcripcional y la síntesis de proteínas. Las diversas funciones del glutatión así como la participación de diversas biomoléculas en los procesos de plasticidad neuronal a las variaciones en el estado redox del medio, sugieren la importancia de la homeostasis oxidante para la preservación de las funciones de aprendizaje y memoria. En la actualidad existe evidencia específica en cuanto a la evidencia del estrés oxidativo en cuanto a algunas enfermedades neurodegenerativas. Esto demuestra claramente que personas que padezcan de algún tipo de enfermedad neurodegenerativa pudieran obtener grandes beneficios a suplementar o consumir promotores de glutatión.
El glutatión está formado por tres aminoácidos: glicina, glutamato y cisteína. Aunque existen diversos alimentos que son fuente de glutatión, no es suficiente. Algunos de estos alimentos son las verduras, en especial los espárragos. Las frutas, en particular la sandía (melón), melocotón y aguacate. También se encuentra en los frutos secos en especial las nueces. Por último, también se encuentra presente en las carnes rojas, pollo, pavo y pescado. Para obtener estos porcentajes de cisteína y glutatión en nuestro cuerpo, debemos consumir estos alimentos en su estado natural, es decir, crudos. La razón es muy simple, la cisteína se destruye fácilmente con el calor, por lo que para obtener los beneficios de glutatión en cada comida, deberemos consumir generosas porciones. Lo que convierte al glutatión en un producto difícil de obtener en la dieta. Además, su manufactura también es un reto, debido a que no se puede consumir por vía oral porque las enzimas digestivas lo degradan y no llega al órgano “target” que es el cerebro. Entonces, ¿cómo lo obtenemos? Así que recientemente han logrado desarrollarlo en varias presentaciones; intravenosa, transdérmico y vía oral. En cuanto a la presentación en “spray”, no la recomiendo, pero para nada, aparte de que huele horrible y es muy pegajosa es más allá de lo caro, cuesta alrededor de $200 1oz (30ml).

En cuanto a las que son vía oral existen dos que yo conozca. Una llamada Inmunocal de venta en varios países en el que crearon un suero con una proteína natural derivada de la leche que contiene cisteína, el cual es precursor del glutatión. El proceso de fabricación conserva los enlaces disulfuros en la cisteína. Al liberar esta delicada proteína en la célula, permite al cuerpo producir glutatión y maximizar los niveles en el organismo. Otras proteínas de suero se fabrican generalmente empleando altas temperaturas (pasteurización) y métodos violentos de mezclado, dando como resultado un producto desnaturalizado y poco efectivo. ¿Qué opino? Qué su sabor es tan horrible como las aceitunas para mí, es que tan solo pensar en el producto me da nauseas, pero bueno obtienes los beneficios que son bastantes y los listaré al final de este artículo. ¿Vale la pena? Sí, totalmente, en cuanto al tema de salud se vale todo y más cuando tienes una enfermedad.

Ahora hablemos de la presentación que me gusta, compro y utilizo todos los días de mi vida. Sin duda alguna, han sido una pieza clave en mi recuperación. La compañía Max International creó el suplemento CELLGEVITY, el cual considero que es la mejor presentación que existe en el mercado. Aunque ponerlo intravenoso es una excelente alternativa, la realidad es que duele bastante, a menos que tengas unas súper venas. Las mías son bastante “changuitas” y prefiero disfrutar de sus beneficios en 4 tabletas diarias. Esta compañía creo y patentó el complejo vitamínico que contiene Vitamina C, Selenio y RiboCeine (D-ribose-L-cysteine). Además, contiene en menor cantidad cúrcuma, resveratrol, alpha lipoic acid, entre otros que de igual manera son antioxidantes y protectores. Este producto tiene un costo mensual de $74.00 que en mi opinión vale totalmente la pena. Si me preguntaras entre comprar mis vitaminas y comprar un par de zapatos nuevos, te aseguro que mis vitaminas son lo primero.

En cuanto a la infusión intravenosa del glutatión la recomiendo ampliamente. Es un proceso que realizo cada tres meses en combinación con Cellgevity. Al inyectarlo pasan de inmediato al torrente sanguíneo y los efectos positivos son muy superiores a los que se administran por vía oral, ya que en la función digestivo intestinal se pierden mucho de los componentes y beneficios que aporta. Una de las razones principales por las que los científicos inicialmente comenzaron a explorar la terapia con glutatión IV, en lugar de la administración de suplementos orales, fue que había preocupaciones sobre la absorción de glutatión del tracto gastrointestinal (GI). Con los primeros suplementos, el glutatión no ingresaba al torrente sanguíneo y se transportaba a las células que lo necesitaban, como las del cerebro. Sin embargo, en los últimos años, ese problema se ha resuelto mediante el desarrollo de sistemas avanzados de entrega de glutatión. Por lo tanto, los suplementos actuales pueden llegar a las células cerebrales y a otras células fuera del tracto gastrointestinal, por lo que la terapia con glutatión IV puede no ser realmente necesaria. Además, estos nuevos sistemas de administración también pueden ayudar a abordar problemas relacionados con la corta vida media del glutatión, dando a los suplementos avanzados de hoy el potencial de ofrecer beneficios más duraderos para los pacientes.

GlutaDose es una fórmula antioxidante compuesta de L-Glutatión, Vitamina C y Zinc. Se presenta en viales líquidos únicos para un uso conveniente y una dosificación precisa. No requiere preparación para consumir, simplemente se abre el vial de plástico, libere el líquido en su boca, sostenga durante 15 segundos y luego trague. Notará que, a diferencia de otros suplementos líquidos de glutatión, GlutaDose tiene un agradable sabor cítrico.

¿Qué beneficios aporta a nuestro organismo?
- Promueve el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
- Desintoxica los órganos principales de nuestro organismo: Riñones, Hígado, Pulmones, Cerebro y Corazón.
- Previene y contrarresta el estrés oxidativo, ayudando a retrasar el proceso de envejecimiento.
- Mejora el tono, la apariencia y la salud en general de la piel.
- Ayuda a aumentar la fuerza, energía y la masa muscular cuando se combina con ejercicio y una alimentación balanceada.
- Ayuda al proceso de cicatrización y a repara los tejidos.
- Mejora el rendimiento deportivo.
- Aumenta el rendimiento y regeneración de las células.
- Fortalece el sistema inmune y cardiovascular.
- Previene enfermedades nerviosas como el Parkinson, Huntington, Alzheimer, entre otras enfermedades neurodegerativas.
- Aumenta la fuerza muscular en personas con enfermedades como la distrofia muscular.
- Balancea el estado de animo.
- Combate el colesterol alto.
- Disminuye inflamación.
- Ayuda a combatir infecciones.
- Es útil en el tratamiento de pacientes con autismo.
- Tiene un rol protector en el cáncer.
- Previene el desarrollo de enfermedades.
Referencias
Artículo 1 | El glutatión y su asociación con las enfermedades neurogenerativas, esquizofrenia, envejecimiento e isquemia cerebral
Artículo 2 | El glutatión en la función cognitiva y la neurodegeneración
Artículo 3 | Exploring glutathione IV therapy
Artículo 4 | Web MD: Glutathione
Artículo 5 | Glutathione pathways in the brain
Artículo 6 | Glutathione: the Master Antioxidant and its Role in Brain Health
Artículo 7 | Metabolism and functions of glutathione in brain
Hola! Yo no tengo tiroides desde el 2011. Mi salud se ha deteriorado demasiado. Y mi memoria…..bien gracias. No recuerdolas cosas. Todo se me olvida. La psicologa me tiene haciendo ejercicios para la memoria. No logro concentrarme ni retener lo que leo. Aparte de esto tengo diabetes tipo 2. Puedo tomar glutation?
Si, el glutatión lo puede consumir cualquier persona, de hecho estoy consumiendo el de amazon y me ha ayudado mucho con mi condición de hipertensión intracraneal. Es un potente antioxidante cerebral, por lo que todos tus sintomas mejoraran. Te recomiendo que te lo inyectes intravenoso al menos cada 3 meses.
Se puede tomar por tiempo indefinido el glutation
Yo lo consumo y me lo inyecto por tiempo indefinido, es parte de mi tratamiento como paciente de neurología.
Cual es la mejor hora para tomar el glutation? Se debe tomar con comida?
Saludos,
Todo va a depender del tipo de glutatión que consumas. Si es directo de forma inyectable puede ser a cualquier hora del día. Cuando hablo de los promotores de la producción de glutatión, esto incluye las vitaminas como cellgevity (las que uso junto al inyectable) se consume 2 capsula AM y dos cápsulas PM. En momentos en los que no me he sentido bien cognitivamente hablando, como por ejemplo sería aprenderme algo en determinado tiempo uso 6 cápsulas al día. Este complejo de estas vitaminas se llama RiboCeine es patentizado por esta empresa. Este contiene el complejo D-Ribose + L-cysteine que promueven la producción del glutatión en nuestro cuerpo. Como expliqué en el artículo es un potente antioxidante cerebral, lo que resulta beneficioso principalmente para pacientes de neuro, enfermedad de Alzheimer’s disease, Huntington’ disease, enfermedad de Parkinson, tumores cerebrales, hipertensión intracraneal o cualquier anomalía o malformación congénita a nivel cerebral. Este es un tema que he estudiado mucho y la lista de los beneficios es infinita. Cualquier otra duda o pregunta estoy a tu entersa disposición.
La mejor manera es intravenoso, se inyecta en una clínica especializada. Otra forma es tomarlo en vitaminas líquidas o en cápsulas como los ejemplos que mostré en el artículo.